X

El Puma

  • January 30, 2015
  • By admin
  • Comments Off on El Puma
  • in

Su padre, José Antonio Rodríguez, comerciante, falleció cuando el futuro artista tenía 6 años de edad. Es el menor de una familia de 11 hermanos. Durante 2 años vivió también en Guayaquil , donde su madre, Ana González de Rodríguez debió exiliarse por razones políticas. Tiene como hijas a las actrices Lilibeth Morillo , Liliana Rodrígue z y Génesis Rodríguez.

Debut

Sus inicios como cantante se remontan a su época de estudios de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego, conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano denominado "Los Zeppis , inspirados en Los Platters y en Los Cinco Latinos . Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió
para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese. Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique "Chelique" Sarabia le integra a un programa de TV de aficionados donde comienza a cantar regularmente percibiendo un sueldo.

También es este compositor quien le anima a grabar su primer disco solista titulado "Chelique Sarabia presenta su nueva voz". Es en este programa, donde el director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María "Billo" Frómeta y le contrata como cantante en su orquesta, "Billo's Caracas Boys", reemplazando al hoy desaparecido bolerista Felipe Pirela quien iniciaba su carrera solista. Así, el futuro "Puma" inicia el camino del éxito. Con esta orquesta pasa cuatro años interpretando los estilos del momento, desde el mambo al bolero y del tango al cha-cha-chá, viajando por el Caribe , Centro y Sudamérica grabando unos 6 LPs y algunos sencillos contentivos en total de 34 canciones. Es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales.

En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966. En el mismo año 1965, el cantante decide incursionar en la actuación de comedias ligeras a la vez que recibe su primera oportunidad de actuar como solista; en efecto, en el 1º Festival del Niño (1965), organizado por la "Fundación del Niño" José Luis interpreta el tema "Amor, Laurel y Luz" bajo dirección y arreglos del propio Billo Frómeta, y luego participa en el siguiente Festival (1966) con "Caracas de Ayer", contando una vez más con Billo Frómeta en los arreglos y dirección orquestales. Finalmente en 1966, al separarse por consejo de Billo Frómeta de la orquesta, decide que será solista, siendo recibida esta
decisión con escepticismo por parte de algunos periodistas que dudaban de que tuviera una carrera exitosa.

Nace El Puma

En principio, siguiendo la onda de Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP Lo Romántico de José Luis, grabado en 1967 marca ese cambio en el estilo del artista (curiosamente, este ha sido el único de sus LPs iniciales reeditado en formato CD 30 años después bajo el título de Quién Quiere Esa Música Esta Noche). Entonces, su rango de acción comprendía su país y naciones vecinas, salvo Brasil. Las telenovelas en las cuales participó, comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera del Puma comienza a ser marcada más por el escándalo, que por su talento natural, casi desde el mismo momento de su noviazgo con Lila Morillo.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico . Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso volviendo después a su repertorio habitual y participando en algunos programas de TV de organizaciones protestantes. Ya en esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido político COPEI, en las elecciones de ese año las cuales pierde. Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana "Una Muchacha Llamada Milagros", en la cual interpreta a un personaje denominado "El Puma" al igual que un tema musical grabado por el cantante argentino Sandro . A partir de
entonces, se le conocerá como por ese sobrenombre. Sin embargo, como cantante su carrera sufría cierto estancamiento, en comparación a la popularidad como artista de su esposa.

Contact us

Using the contact form to send us email at below

Keep in touch with us

You can use the following information to contact us if you wanna join us or anything need to communicate.

Address: The Falls Art District